Encuesta

Esta de acuerdo con este survey para determinar si es conveniente cambiar el aceite de la caja automática

Si
25 (83.3%)
No
5 (16.7%)

Total de votos: 29

Autor Tema: CAMBIO DE ACEITE DE LA TRANSMISIÓN AUTOMATICA  (Leído 31919 veces)

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Desconectado Sassanestero

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CAMBIO DE ACEITE DE LA TRANSMISIÓN AUTOMATICA
« : 20 agosto 2011, 12:46:39 pm »
Hola a todos los que me siguen en este foro:

En vista de tantas opniones dividas, de tantos comentarios ambigüos, de tantos mitos urbanos y no tan urbanos, de tantos mecánicos que he preguntado y unos dicen que sí y otros que no, de revisar los manuales de mantenimiento y tantas otras opiniones  HE DECIDIDO HACER UNA ENCUESTA a cada uno de nosotros con preguntas sencillas para tener una idea de que está pasando con las cajas automáticas a nivel de aceite y poder tener una herramienta VERAZ para saber si se amerita ó no un cambio de aceite en tan delicado y a veces olvidado componente de nuestros bólidos.

Las preguntas vienen en orden numérico, favor ser breve en las respuestas.

1) Haz revisado el nivel de aceite del hidromático alguna vez? Resp.: Si / No

2) Le haz añadido aceite alguna vez? Resp.: Si / No

3) Si haz añadido aceite ha sido el tipo MERCON V de Castrol u otra marca? Resp.: Si / No

4) Al sacar la varilla medidora de la TRANSMISION / CAJA el aceite tiene un color ROSADO. Resp.: Si / No

5) Al oler la varilla se siente olor a quemado. Resp.: Si/ No

6) Tiene aspecto negruzco grisáceo y con sedimentos (en la punta da la varilla) Resp.: Si / No

7) Cuántos Km ha recorrido su M3 / M6 / Allegro / CX7 / CX9 / 323 / 626 / 929 / Matsuri, especificar modelo? Resp. XXXX Km

8) Voy a añadir esta pregunta CLAVE para determinar si su caja está a punto de "pasar el páramo" y es la siguiente: SE LE HA ILUMINADO EL TESTIGO AMARILLO AT EN EL TABLERO RODANDO. Resp Si/No


FAVOR RESPONDER BREVE Y CONCISAMENTE EN ESTE POST SI ALGUNO QUISIERA HACER ALGUNA CONSULTA ADICIONAL Ó EXPRESAR ALGUNA OPINION PARTICULAR U OTRO CONSEJO SE RECOMIENDA ABRIR OTRO THREAD

Post Merge: [time]sáb 20 ago 2011 14:32:28 VET[/time]
EJEMPLO DE RESPUESTA (MI CASO M6 2008)
1) Si

2) Si

3) Si

4) No

5) Si

6) Si

7) 90.000 Km M6 2008
« Última Modificación: 23 agosto 2011, 10:43:50 am por Sassanestero »

Desconectado davidmazda

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Re: CAMBIO DE ACEITE DE LA TRANSMISIÓN AUTOMATICA
« Respuesta #1 : 21 agosto 2011, 05:30:21 pm »
buenas amigos con vehiculos mazda, quiero opinar como tecnico mecanico mazda:
el aceite de la transmision automatica de los mazda NO SE DEBE CAMBIAR...
razon??? ya les explicare:
a manera de informacion uno de los principales objetivos del aceite, aparte de lubricar, enfriar, evitar roce de hierro con hierro etc,... es LIMPIAR, una vez que el vehiculo empieza a rodar el aceite ya no se ve rojo aun con 1000km solamente, creo que algunos ya se han dado cuenta de esto, entonces cuando cambiamos el aceite de la transmision automatica todo el sucio acumulado en los distintos rincones de la transmision son removidos por el quimico nuevo del aceite y ahi es que empieza a fallar la caja ya que se obstruyen los conductos por donde pasa la presion de aceite que son muy minusculos....espero que haya servido mi comentario y alguna objecion favor escribirme..gracias...saludos

Desconectado Sassanestero

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Re: CAMBIO DE ACEITE DE LA TRANSMISIÓN AUTOMATICA
« Respuesta #2 : 21 agosto 2011, 07:07:24 pm »
Hola davidmazda:

Estoy de acuerdo contigo pero me preocupa algo que pasó en mi M6 y se lo comenté a Di Marco de Dazami y salió en un boletín de servicio que lo posteó hace algún tiempo el pana José Bermudez, esos sedimentos se van acumulando en el enfriador de aceite del hidromático ( UNA PIEZA QUE ES COMO UN CILINDRO QUE VA EN EL RADIADOR ES DECIR UN INTERCAMBIADOR DE CALOR EN LENGUAJE TERMODINÁMICO ) así como también en todos los pequeños canales y recovecos de la caja pero resulta en mi caso particular que ese intercambiador se TAPÓ y no circuló el aceite quien sabe desde cuanto tiempo, acelerando la degradación del aceite poniéndolo casi negro y con olor a quemado, yo se lo comenté a Di Marco y le dije que me parecía extraño ese olor desde que tenía como a los 50.000 Km.

Recuerden le hago seguimiento a todos estos factores, observaciones y variaciones porque trabajo en mantenimiento desde hace 30 años, aunado a que el carro lo compré de agencia 0 km., el único que lo maneja es este servidor (y el que paga también!!!).

Resultado: Un CRASH de la caja a los 80.000 Km y me apuesto las dos que les conté y el otro a que la degradación del aceite fué el responsable de tan lamentable (y costosa) reparación.

Por eso posteo estas líneas sin ánimo de llevar la contraria a lo que dice el fabricante y técnicos de mazda como David, pero sospecho que en las condiciones de conducción de Venezuela y sobre todo en recorridos urbanos es muy probable que el incremento de desgaste supere las previsiones del fabricante.

Es mi opinión y soy todo oidos para cualquier otra sugerencia u observación, aquí somos democráticos gracias a Dios.

Un abrazo a todos de SASSANESTERO
« Última Modificación: 21 agosto 2011, 07:10:39 pm por Sassanestero »

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Re: CAMBIO DE ACEITE DE LA TRANSMISIÓN AUTOMATICA
« Respuesta #2 : 21 agosto 2011, 07:07:24 pm »

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Re: CAMBIO DE ACEITE DE LA TRANSMISIÓN AUTOMATICA
« Respuesta #3 : 21 agosto 2011, 11:42:10 pm »
SS en mi caso, del M6 2005 voy a continuación

1) Si

2) Si

3) Si

4) No

5) No

6) Tiene aspecto negruzco grisáceo (SI) y con sedimentos (en la punta da la varilla) (NO)

7) 117.000 Km

En mi caso hace unos 4mil kms aprox, tuve un problema con la caja que se neutralizo y boto todo el aceite hasta llegar al punto de seguridad (unos 2lts aprox) por una rotura de una manguera, al reponer dicha manguera y colocarle el aceite faltante no tuve más problemas, pero al rato de haber colocado el aceite pues nunca aprecie el aceite rosado, siempre ha sido de color oscuro, ahora nunca en la vida del carro ha tenido olor a quemado o sedimentos en la varilla. Claro está que hay que tener en cuenta que la caja lleva muchos litros de aceite, y creo que lo que perdio en mi caso no fue algo significativo como para decir que se hizo un cambio de aceite o algo similar... y en cuanto al enfriador pues, me toco cambiar el radiador completo a los 110mil kms porque la tapa superior comenzo a tener perdidas de refrigerante. (no se consigue la tapa sola de buena calidad, solo chinas al momento de buscar, por ende radiador nuevo VMV)

Ahora un tecnico de Mazda CANADA en una conferencia para las fechas de cuando compre el carro (Dic 2009 - 90mil kms) hice las preguntas respectivas a ver si era necesario el cambio del aceite y su respectivo filtro (cosa que en la grand cherokee se ha cambiado cada 60mil kms aprox) y este me indico que bajo ningun concepto tocara la caja, puesto que esta diseñada para durar la vida del vehiculo, puede que esta consuma un poco de aceite esporadicamente y haya que completarlo, más nunca se debe tocar la caja o el filtro original a no ser que la caja deba ser reparada que entonces se le hace un drenado completo para poder trabajarla, debe limpiarse de cualquier impureza y sucio y luego volver a colocarle los lts de aceite que lleva y aún así me indico que no le agregara aceite nuevo, sino que pasara por un filtro el aceite viejo y le colocara ese mismo y completara lo faltante. (Esto es desconociendo si le han hecho servicio a la caja en algun momento), por lo menos mazda si indica que es de libre mantenimiento, pero otros vehiculos si indican que cada X kms debe realizarse el cambio del filtro y cambiarle X cantidad de aceite pero esto es cuando el carro es 0km y se le hacen dichos mantenimientos en el momento que le corresponde y aún así a los mecanicos no les gusta tocar esta parte del vehiculo.

SS, Qué fue ese crash que le paso a tu m6? no estaba enterado, qué le repararon, cómo fué el proceso?

Saludos!!
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Re: CAMBIO DE ACEITE DE LA TRANSMISIÓN AUTOMATICA
« Respuesta #4 : 22 agosto 2011, 11:45:28 pm »
Buenas Noches, un placer saludar a este foro.

Respuestas

1) Si

2) Si

3) Si

4) No

5) SI

6) TIENE ASPECTO NEGRO CON CON UN LEVE PERO MUY LEVE ROJO OSCURO MUY OSCURO CASI NI SE APRECIA (SI) y con sedimentos (en la punta da la varilla) (NO)

7) 90.000 KMS M6 2005

MIS MAS SINCEROS SALUDOS SS

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Re: CAMBIO DE ACEITE DE LA TRANSMISIÓN AUTOMATICA
« Respuesta #5 : 26 agosto 2011, 12:20:10 am »
Hola davidmazda:

Estoy de acuerdo contigo pero me preocupa algo que pasó en mi M6 y se lo comenté a Di Marco de Dazami y salió en un boletín de servicio que lo posteó hace algún tiempo el pana José Bermudez, esos sedimentos se van acumulando en el enfriador de aceite del hidromático ( UNA PIEZA QUE ES COMO UN CILINDRO QUE VA EN EL RADIADOR ES DECIR UN INTERCAMBIADOR DE CALOR EN LENGUAJE TERMODINÁMICO ) así como también en todos los pequeños canales y recovecos de la caja pero resulta en mi caso particular que ese intercambiador se TAPÓ y no circuló el aceite quien sabe desde cuanto tiempo, acelerando la degradación del aceite poniéndolo casi negro y con olor a quemado, yo se lo comenté a Di Marco y le dije que me parecía extraño ese olor desde que tenía como a los 50.000 Km.

Recuerden le hago seguimiento a todos estos factores, observaciones y variaciones porque trabajo en mantenimiento desde hace 30 años, aunado a que el carro lo compré de agencia 0 km., el único que lo maneja es este servidor (y el que paga también!!!).

Resultado: Un CRASH de la caja a los 80.000 Km y me apuesto las dos que les conté y el otro a que la degradación del aceite fué el responsable de tan lamentable (y costosa) reparación.

Por eso posteo estas líneas sin ánimo de llevar la contraria a lo que dice el fabricante y técnicos de mazda como David, pero sospecho que en las condiciones de conducción de Venezuela y sobre todo en recorridos urbanos es muy probable que el incremento de desgaste supere las previsiones del fabricante.

Es mi opinión y soy todo oidos para cualquier otra sugerencia u observación, aquí somos democráticos gracias a Dios.

Un abrazo a todos de SASSANESTERO

HOLA HERMANITO  ;)
OYE SINSERAMENTE ME EXTRAÑA DE TI POR TUS CONOCIMIENTOS Y ME DA DE QUE PENSAR POR DAZAMI, PUES AL OLER EL OLOR A QUEMADO EN LA BARILLA YA ERA UN INDICATIVO A TUS 50.OOO KPH DE QUE ALGO NO ESTABA BIEN, HACE 3 SEMANAS NOS VOLAMOS LA CAJA DE LA GRAND CHEROKEE DE MI MAMA Y LA VARILLA OLIA A QUEMADO  :'( LA GRACIA SALIO EN 16 PALOS Y SE ARREGLO EN UN LUGAR ESPECIALISTAS DE CAJAS EN ALTAMIRA SUPER RECOMENDADO X TODOS LOS CONCESIONARIOS JEEP Y PUBLICO EN GENERAL, EL TALLER SE LLAMA HIDROMATICOS DIANA.

VOY A REVISAR MI CAJA SEGUN TU CUESTIONARIO, PARA ESTAR PILA Y NO HECHARME LA CAJA, PUES TU SABES COMO YO LE EXIJO A MI BELLO M3 Y QUE IGUAL QUE TU USO LA CAJA EXACTAMENTE COMO SI FUERA SINCRONICO.

HABLAMOS ;)

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Re: CAMBIO DE ACEITE DE LA TRANSMISIÓN AUTOMATICA
« Respuesta #5 : 26 agosto 2011, 12:20:10 am »

Desconectado davidmazda

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Re: CAMBIO DE ACEITE DE LA TRANSMISIÓN AUTOMATICA
« Respuesta #6 : 28 agosto 2011, 10:39:57 am »
buenos dias sassanestero, me dirias el año de tu m6??
En tu caso y como tu lo dijiste, es extraño, y me atrevo a decir que es el primer caso que oigo de que se obstruya el enfriador de aceite, primero se funde la caja y despues se tapa el enfriador. Ahora si tu m6 es de 5 velocidades creo que tu sabes el problema que trajeron esas cajas, se desgasta la carcasa a nivel de la guia del servo piston de 2da. y 4ta. y hay que cambiar la carcasa, servopiston, banda y otros componentes que hayan sufrido!!!

Desconectado Sassanestero

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Re: CAMBIO DE ACEITE DE LA TRANSMISIÓN AUTOMATICA
« Respuesta #7 : 28 agosto 2011, 11:05:02 am »
Hola davidmazda

Mi M6 es 2008 y es de 5 velocidades y creémelo sucedió lo que le sucede a uno en un millón. CDSPM tuvo que ser el mío, que tal?

El enfriador estaba totalmente tapado porque bajamos el radiador y tratamos de purgarlo con aire a presión y no salía ni pizca, ya el daño estaba hecho y tuve que cambiar el enfriador ( se lo sacamos a un M6 chocado cuya colmena estaba dañada pero no el enfriador ) y para curarme en salud compré una caja de chivera de otro M6 le cambiamos los discos,la bomba, la turbina y el grupo de solenoides de la sección de la quinta y perro a defecar, tengo que reconocer el buen trabajo que me hicieron en Dazami, el Jefe de taller Scotti y el gurú de las cajas Germán con la venia de Di Marco y la LADILLA CUADRAFÓNICA de este servidor porque nunca entendí porque sucedió esa falla.

Debe ser defecto de fabricación definitivamente, además te cuento que a los 20.000Km  se rompió la manguera que sale de la caja al enfriador y botó casi todo el aceite, con suerte que fué llegando al garage de mi apto. y casi no rodó porque me dí cuenta del aceitero en el piso y lo llevé en grúa, es decir no pudo haber envejecimiento del aceite, pero sí un taponamiento del HDP del enfriador que aceleró el deterioro de los discos y desgaste prematuro.

P.D.: Donde sale la información que se desgasta  la carcasa a nivel de la guía del servo pistón de 2da. y 4ta.? De algún boletín de servicio. de la experiencia ó tus observaciones como mecánico?

Saludos SS
« Última Modificación: 28 agosto 2011, 11:18:25 am por Sassanestero »

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Re: CAMBIO DE ACEITE DE LA TRANSMISIÓN AUTOMATICA
« Respuesta #8 : 28 agosto 2011, 05:58:56 pm »
creeme que tuviste mala suerte con tu m6!!!!! y en cuanto a lo del desgaste no se si Mazda ya habra emitido un boletin pero lo se porque ya he cambiado en lo que va de año como 6 cajas por el mismo problema, y a una sola le he cambiado la carcasa nueva ya que el cliente tenia contacto en planta y le salia "mas barato" aparte de los demas componentes dañados....

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Re: CAMBIO DE ACEITE DE LA TRANSMISIÓN AUTOMATICA
« Respuesta #8 : 28 agosto 2011, 05:58:56 pm »

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Re: CAMBIO DE ACEITE DE LA TRANSMISIÓN AUTOMATICA
« Respuesta #9 : 08 noviembre 2011, 03:38:28 pm »
Buenas amigos, tengo un Mazda 6 2008 con 76000 Km.

De verdad he tenido bastante preocupación al respecto puesto a que existen varios comentarios e incluso de mecanicos especializados Mazda donde aseguran que hay que realizarle el cambio de aceite a la caja de estos vehiculos aproximadamente a los 70000 km.

Yo no le he cambiado el aceite a la caja, pero he estado a punto de hacerlo.

Mis respuestas al cuestionario son las siguientes:

1) Haz revisado el nivel de aceite del hidromático alguna vez? Resp.:
SI

2) Le haz añadido aceite alguna vez? Resp.:
NO

3) Si haz añadido aceite ha sido el tipo MERCON V de Castrol u otra marca? Resp.: NO he añadido aceite, se mantiene en nivel optimo

4) Al sacar la varilla medidora de la TRANSMISION / CAJA el aceite tiene un color ROSADO. Resp.:
NO, el aceite presenta un color entre vinotinto y marron claro

5) Al oler la varilla se siente olor a quemado. Resp.:
El olor que presenta no es normal, un poco a quemado

6) Tiene aspecto negruzco grisáceo y con sedimentos (en la punta da la varilla) Resp.: Si, el aceite presenta un color entre vinotinto y marron claro

7) Cuántos Km ha recorrido su M3 / M6 / Allegro / CX7 / CX9 / 323 / 626 / 929 / Matsuri, especificar modelo? Resp.
Mazda 6 2008 76000 Km

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Re: CAMBIO DE ACEITE DE LA TRANSMISIÓN AUTOMATICA
« Respuesta #10 : 08 noviembre 2011, 05:57:31 pm »
Hola!! con respecto al cambio de aceite en la caja automatica /secuencial de nuestros mazdas, si te das cuenta al abrir el capot del mismo, hay una etiqueta del lado de la bateria de color amarillo, que es exactamente lo que responde a tu duda, el Aceite de la caja de cambios es por la vida del carro, solo se debe completar en caso de que le haga falta en algun momento, más nunca reemplazarlo a no ser de que la caja sufra una reparación mayor, ya sea que toque abrirla para cambiarle los sensores internos o reparar la caja porque se quedo neutralizada o el caso como le sucedio a SS que se daño y amerito un reemplazo.

Pero en sí el aceite como tal es de LIBRE MANTENIMIENTO, hasta donde tengo entendido solo se le hace cambio de aceite a las cajas SINCRONICAS cada X tiempo (creo que es cada 20.000kms) más en venezuela no se comercializaron estos vehiculos sincronicos por lo que estamos excentos de ese detalle, pero en AT el aceite se toca para medirlo y completarlo, más no cambio completo.

(Tanto es así que una vez que el carro pasa los 50mil kms aprox (segun tecnico de canada mazda), la caja se acostumbra al aceite que tiene, a sus propiedades, viscosidad y demás factores, al reemplazarlo sin motivo de reparación, y colocarselo nuevo al tener mejores propiedades que las que el removido hasta el momento puedes causar daños peores que el dejarle el aceite viejo (Por eso dicen peor fue el remedio que la enfermedad), porque quizas el otro por tener uso pasaba por sitios que el nuevo no, o es mas espeso, o detalles que pueden venir de eso,  Tanto es así que normalmente al sufrir la caja una reparacion menor incluso no le sustituyen el aceite, sino que el aceite que tenia incialmente es filtrado para limpiar sedimentos y es agregado nuevamente a la caja, y se completa lo faltante)

Por lo que yo a nivel personal por los comentarios y demás que he visto y conversaciones que he tenido tanto virtuales como fisicas con mecanicos especializados mazda de diferentes partes del mundo, e incluso talleres LOCALES te digo que te olvides de cambio alguno del aceite de la AT, chequealo cada cierto tiempo, completalo si le hace falta con el mismo aceite MERCON V y disfruta de tu nave!

Saludos!!
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Re: CAMBIO DE ACEITE DE LA TRANSMISIÓN AUTOMATICA
« Respuesta #11 : 15 enero 2012, 08:29:32 pm »
Buenas noches voy a opinar referente a este tema tan discutido,,,mi m3 2006 le reemplaze el aceite de la caja y el filtro de la misma ,,porque bueno porque como ingeniero que soy se que todos los lubricante se degradan con la presiones y temperaturas a la cual se somete....claro pueden durar un poco mas si contiene aditivos sinteticos pero eso solo alarga la fecha de cambio.y lo otro si la caja tiene un filtro interno es obvio que se su permiabilidad va a bajar cuando poco a poco la pequeñas particulas de metal producto del desprendimiento delos discos de la caja la cual de desgastan van a acumularde en este hasta llegar a taparlo...ademas en el fonfo del carter hay un iman que se coloca para esa funcion atraer las particulas metalicas que pudieran tapar el sistema ,,mi carro se lo reemplaze a los 180.000 km...luego de haberlo pensado bastante y esta funcionando bien..conclusion reemplazarlo como a los 50.000 km .3 potes de aceite mercon 5,filtro de aceite de la caja el de focus es el mismo y limpiar en fondo del carter y el iman y revisar las mangueras que van al enfriador de aceite.
Ing. L...Vill..

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Re: CAMBIO DE ACEITE DE LA TRANSMISIÓN AUTOMATICA
« Respuesta #11 : 15 enero 2012, 08:29:32 pm »

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Re: CAMBIO DE ACEITE DE LA TRANSMISIÓN AUTOMATICA
« Respuesta #12 : 18 enero 2012, 07:17:34 pm »
::) EN AGOSTO SE LE HIZO REPARACIONES MAYORES A MI MAZDA 3, SE LE CAMBIARON TAMBORES, BANDA, FILTRO Y OTROS Y SE LE COLOCO ACEITE NUEVO ATF DIII, LO QUE ME EXTRAÑO FUE QUE EL MECANICO DIJO QUE CADA 3 MESES HABIA QUE HACERLE CAMBIO  PARA QUE LA CAJA DURARA MAS, SIN EMBARGO CONSULTE A OTRO MECANICO QUE REPARA CAJAS NO ELECTRONICAS Y ME DIJO Q EL CAMBIO TENIA QUE HACERSELO CADA 40 MIL KM O EN 2 AÑOS. LO PRIMERO Q FUESE. ESTO ME TIENE LLENO DE DUDAS, NO ME PARECE Q CADA 3 MESES SE HAGA CAMBIO DE ACEITE A MENOS Q LO AMERITE POR ESTAR RECIEN HECHA, ME INTERESARIA CONOCER SUS OPINIONES-GRACIAS

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Re: CAMBIO DE ACEITE DE LA TRANSMISIÓN AUTOMATICA
« Respuesta #13 : 18 enero 2012, 07:36:16 pm »
::) EN AGOSTO SE LE HIZO REPARACIONES MAYORES A MI MAZDA 3, SE LE CAMBIARON TAMBORES, BANDA, FILTRO Y OTROS Y SE LE COLOCO ACEITE NUEVO ATF DIII, LO QUE ME EXTRAÑO FUE QUE EL MECANICO DIJO QUE CADA 3 MESES HABIA QUE HACERLE CAMBIO  PARA QUE LA CAJA DURARA MAS, SIN EMBARGO CONSULTE A OTRO MECANICO QUE REPARA CAJAS NO ELECTRONICAS Y ME DIJO Q EL CAMBIO TENIA QUE HACERSELO CADA 40 MIL KM O EN 2 AÑOS. LO PRIMERO Q FUESE. ESTO ME TIENE LLENO DE DUDAS, NO ME PARECE Q CADA 3 MESES SE HAGA CAMBIO DE ACEITE A MENOS Q LO AMERITE POR ESTAR RECIEN HECHA, ME INTERESARIA CONOCER SUS OPINIONES-GRACIAS

Estimado forista leonelalv:

Gracias por tu comentario y bienvenido al Club, te participo que haz tocado el tema más polémico de los Mazda criollos (es decir ensamblados en la hermana república como es el caso de los nuestros).

Sin embargo te voy a hacer una acotación MUY IMPORTANTE:  Si habiéndo hecho todo ese trabajo que no dudo que sea un profesional el que lo hizo, cometió un error GARRAFAL de entrada y tu me dirás todo asustado cual fué?

El usar aceite DEXRON III , ese aceite NO ESTA HOMOLOGADO para su uso en las cajas automáticas de los Mazda de última generación (léase M3, M5, M6 , CX7, CX9) es IMPERATIVO y así lo dice el manual del propietario y el de taller usar Aceite MERCON V que en Venezuela SOLAMENTE lo he visto y adquirido de la marca CASTROL, por lo tanto te recomiendo sustituir lo más pronto posible ese aceite que tiene y ponerle el Mercon V y reponerlo cada 100 mil km. por mi experiencia, así que oido al tambor, no comas cuentos que este servidor te da los mejores consejos para que nuestros bólidos funcionen de lo mejor, saludos SASSANESTERO











« Última Modificación: 18 enero 2012, 07:38:56 pm por Sassanestero »

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Re: CAMBIO DE ACEITE DE LA TRANSMISIÓN AUTOMATICA
« Respuesta #14 : 19 enero 2012, 10:04:20 am »
Buenos dias a todos, les comento que en dias pasados tuve un problema con la caja de mi m6 2007, no hacia los cambios coprrectamente y de 4ta a 5ta me daba un ligero golpe, el problema de la caja lo arregle en dazami y resulto ser que solamente necesitaba cambio de aceite de caja y filtro, ademas de la limpieza que hicieron de la misma, me dijo el sr di marco el dueño del taller, quien por cierto me lo recomendo sassanestero, que cuando el aceite toma una coloración obscura es mejor cambiarlo, ademas aproveche de hacer otras cosillas menores que de por si queria hacerle al carro y ya me lo entregaron ayer, se siente la diferencia de verdad y el sr. di marco me atendio excelente, por eso considero asi como sassanestero que no es bueno que el aceite de caja tome esa coloración oscura sino mas bien que sea rojizo, y se utilice aceite mercon V.

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Re: CAMBIO DE ACEITE DE LA TRANSMISIÓN AUTOMATICA
« Respuesta #14 : 19 enero 2012, 10:04:20 am »

Desconectado leonelalv

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Re: CAMBIO DE ACEITE DE LA TRANSMISIÓN AUTOMATICA
« Respuesta #15 : 19 enero 2012, 06:07:08 pm »
Gracias Sassanestero por la asesoria, puede ser que ese aceite Atf D III me este ocasionando el problema que al ser el cambio de 2da a 3ra me da un ligero golpe como lo dice el comentario de adejesus, pero en el modo automatico y no en manual y tambien los cambios me los realiza muy continuos, es decir cuando va a 20 km/hr ya el carro tiene la 3ra y en 40 km/hr ya el carro agarra 4ta, igual esto me sucede de modo automatico y las revoluciones acaso llegan a 2000, bueno lo primero que hare es realizar ese cambio de aceite con Mercon V.

Desconectado Sassanestero

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Re: CAMBIO DE ACEITE DE LA TRANSMISIÓN AUTOMATICA
« Respuesta #16 : 26 enero 2012, 07:44:43 pm »
ATENCION A TODOS LOS MAZDEROS:

He estado revisando por la red sobre la conveniencia o no del cambio de aceite de la transmisión automática y más aún la conveniencia de la instalación de un enfriador adicional del aceite de la caja, debido a la cantidad de consultas y de quejas sobre la falla de este vital y costoso componente de nuestros bólidos.

Como yo ya padecí un CRASH de mi caja automática (M6, 2008 motor 2,3 y 5 velocidades) y me costó real y pérdida de tiempo, no quisiera volver a vivir esa AMARGA Y FRUSTANTE experiencia y por eso abrí este post para saber cuántos compañeros han vivido lo mismo y por lo visto son BASTANTES dada la cantidad de consultas que me han hecho tanto públicamente como en mensajes privados.

Les recomiendo que lean en este link, que aunque está en inglés es muy ilustrativo por las fotos que incluye y se explica por sí sólo, pinchen aquí:

http://www.mazda3forums.com/index.php?topic=66369.0

Me comentan sus apreciaciones y yo particularmente voy a instalar el susodicho enfriador contra viento y marea, porque dicen que a perro macho lo capan una sola vez.

Un abrazo a todos de SASSANESTERO

Post Merge: 26 enero 2012, 07:57:16 pm
Lo más IMPRESIONANTE por lo menos para mí son las CONCLUSIONES del forista autor de ese post en mazda3forums y se las COPIO TEXTUALMENTE en inglés y se las traduzco sin costo adicional por si alguno todavía DUDA de mis sospechas ( EL ACEITE DE LA CAJA SI HAY QUE CAMBIARLO Y CON UN INTERENFRIADOR ADICIONAL SE EVITAN DAÑOS IRREVERSIBLES A LA TRANSMISIÓN AUTOMÁTICA)

Conclusion:

I can't specifiy whether it lowered fluid temperatures or engine temperatures because I have no way of accurately measuring transmission temps.

I put approximately 10,000 miles on this cooler and my fluid still looks red and shifting quality remains consistent.  I plan on changing my fluid with a 9qt flush after 20k miles.

The cooler is robust and only minor paint chips in it since the cooler is right behind the front lower grill.  There also has never been a leak and my ATX fluid level has been the exact same.

Right after the install, my transmission felt smooth and pretty much the same as before.    Perhaps "slightly" less jerky.

The only reason I changed the fluid and added the cooler was to hopefully "prevent" anything bad from happening, prolong transmission, and for diagnostic purposes


TRADUCCIÓN:

Yo no puedo asegurar si la temperatura del fluido hidráulico y la del motor descendieron porque no tengo una manera precisa para medir la temperatura de la transmisión.

He recorrido aproximadamente 10.000 millas (16.000 Km) con este enfriador y el fluido hidráulico luce rojo y los cambios de la caja quedaron consistentes. Tengo planeado cambiar el fluido con 9 cuartos ( 1 cuarto de galón americano = 0,946 litros ) drenándolo después de recorrer 20.000 millas (32.000 Km).

El enfriador es robusto y sólo pequeñas peladuras de pintura han aparecido desde que lo instalé debajo de la parrilla frontal en la parte inferior. Nunca ha aparecido una fuga y el nivel de aceite ha permanecido exactamente igual.
Inmediatamente después de la instalación mi transmisión se sintió mucho más suave que antes, quizás ligeramente menos “necia” (traducción libre de la palabra JERKY=jodedora).

La única razón por la que cambié el fluido hidráulico e instalé un enfriador fue para que ESPERANZADORAMENTE " prevenir " que algo malo suceda, prolongar la vida de la transmisión y para propósitos de diagnóstico.



Post Merge: 02 febrero 2012, 02:42:13 am
Hola Mazderos:

Aquí les muestro otro link del mismo autor del mazda3forum que hace el cambio de aceite de la caja a las 20.000 millas (32.000 Km ) por primera vez y las fotos del aceite antes y después de un SEGUNDO CAMBIO a los 38.000 millas (60.800 Km). Vean la coloración del aceite para que se de cuenta de que lo que digo y sospecho es cierto. SI HAY QUE CAMBIAR EL ACEITE DE LA CAJA para prevenir males mayores. Pinchen aquí:

 http://www.mazda3forums.com/index.php?topic=103492.msg2091959#msg2091959

Un abrazo a todos SS

Post Merge: 03 febrero 2012, 05:05:13 pm
Estimados Mazderos:

Se recuerdan que les comenté que existía un boletín de servicio sobre el enfriador de aceite de la caja hidromática que se tapaba y restringía el flujo de aceite. Revisando en post viejos lo conseguí y fué publicado en su oportunidad por el pana José Bermubez (pequeño saltamontes) y se los transcribo en este link, leanlo en inglés en el archivo adjunto.

Otra de las razones para pararle pelotas al controvertido tema del cambio de aceite de la caja automática
« Última Modificación: 03 febrero 2012, 05:05:13 pm por Sassanestero »

Desconectado rub20012000

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Re: CAMBIO DE ACEITE DE LA TRANSMISIÓN AUTOMATICA
« Respuesta #17 : 11 febrero 2012, 08:52:38 pm »
Muy buenas noches, con respecto a este tema, que es bien extenso y con diferentes opiniones, que dicen los manuales en la parte de servicio del carro tanto del m3 como del m6, porque en mi caso el 626 dice que cada 50.000 km debe reemplazar el aceite de la transmisión automática.

Club Mazda Venezuela

Re: CAMBIO DE ACEITE DE LA TRANSMISIÓN AUTOMATICA
« Respuesta #17 : 11 febrero 2012, 08:52:38 pm »

Desconectado Sassanestero

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Re: CAMBIO DE ACEITE DE LA TRANSMISIÓN AUTOMATICA
« Respuesta #18 : 11 febrero 2012, 09:03:54 pm »
Estimado rub20012000:

Como decía Cantinflas: ahí está el detalle. Según los manuales de servicio de los M3 y M6 el aceite de la caja automática no se debe cambiar nunca, sólo añadir en caso de bajar el nivel y yo, por mis observaciones y experiencias y con 30 años a cuestas como Ingeniero de Mantenimiento (perdona la falta de modestia) difiero enormemente sobre esta aseveración por todo lo posteado en este thread, un abrazo de SS

Desconectado jorvani

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Re: CAMBIO DE ACEITE DE LA TRANSMISIÓN AUTOMATICA
« Respuesta #19 : 16 marzo 2012, 10:03:31 pm »
1) Haz revisado el nivel de aceite del hidromático alguna vez? Resp.: Si

2) Le haz añadido aceite alguna vez? Resp.: Si

3) Si haz añadido aceite ha sido el tipo MERCON V de Castrol u otra marca? Resp.:  No

4) Al sacar la varilla medidora de la TRANSMISION / CAJA el aceite tiene un color ROSADO. Resp.: Si

5) Al oler la varilla se siente olor a quemado. Resp.:  No me huele a quemado pero me huele diferente al aceite directamente del pote.

6) Tiene aspecto negruzco grisáceo y con sedimentos (en la punta da la varilla) Resp.: Si

7) Cuántos Km ha recorrido su M3 / M6 / Allegro / CX7 / CX9 / 323 / 626 / 929 / Matsuri, especificar modelo? Resp. 110000 Km M626

8) Voy a añadir esta pregunta CLAVE para determinar si su caja está a punto de "pasar el páramo" y es la siguiente: SE LE HA ILUMINADO EL TESTIGO AMARILLO AT EN EL TABLERO RODANDO. Resp Si en las mañpanas en frio.

     Señor SS ya que usted tiene acceso a tantos manuales me podria informar si el manual de mtto del Mazda 626 indica el cambio de aceite de la caja? a que km?

Post Merge: 17 marzo 2012, 01:21:38 pm
Estimado rub20012000:

Como decía Cantinflas: ahí está el detalle. Según los manuales de servicio de los M3 y M6 el aceite de la caja automática no se debe cambiar nunca, sólo añadir en caso de bajar el nivel y yo, por mis observaciones y experiencias y con 30 años a cuestas como Ingeniero de Mantenimiento (perdona la falta de modestia) difiero enormemente sobre esta aseveración por todo lo posteado en este thread, un abrazo de SS

        Por mi parte yo soy TSU en Mecanica mension mantenimiento y estoy cursando el 7mo. semestre de Ing en Mtto mecanico y estoy muy de acuerdo con usted, usando la razon, la logica y el sentido comun el aceite se cambia sea el que sea, es mas suponiendo que el carro es de coleccion, se fabrico solamente para estar exhibido en una vitrina y solamente tiene de recorrido medio km del estacionamiento del consesionario hasta la exhibidora, suponiendo ese caso igualito algun dia el aceite de la caja de se carro se va a vencer, sin haberse usado nunca va a terminar su vida util porq todo tiene una fecha de vencimieto hasta uno mismo...  Ahora bien hay muchos testimonios de "cambie el aceite de la caja y se daño" eso puede pasar pero tiene que haber una explicasion lo que me da a entender que no es quitar tapon de drenaje, escurrir aceite viejo y añadir el nuevo tiene que haber algo mas, cambiar el filtro tal vez o eliminar el deposito de aceite q queda en el radiador o algo por el estilo pero de que todos los fluidos absolutamente todos los fluidos deben ser remplazados es correcto.
« Última Modificación: 17 marzo 2012, 01:21:38 pm por jorvani »
Cuando te digan que estas obsecionado tu con carro es que lo que lo estas cuidando como debe ser.