Autor Tema: Como cuidar el convertidor catalitico!  (Leído 3045 veces)

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Desconectado enrique98

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Como cuidar el convertidor catalitico!
« : 21 enero 2013, 07:17:36 pm »
Un reportaje sobre el cuidado del convertidor catalitico de nuestros autos: Leanlo vale la pena tener en cuenta ciertos detalles para evitar un daño prematuro de tan costosa pieza.

Saludos

Enrique

DESTRUYENDO EL CONVERTIDOR CATALÍTICO.

por Saturnino Núñez Chanquet, Presidente del Centro de Capacitación contra la Contaminación Ambiental Vehicular, A.C.

(Adaptación para Internet del Artículo que apareció publicado en el Periódico “El Sol de Puebla” el 28 de Marzo de 1993.)

Destruir un Convertidor Catalítico puede ser una tarea muy sencilla. El objetivo del presente artículo es exponer los problemas que podemos encontrar en el funcionamiento de un motor y de sus sistemas anticontaminantes, y que nos pueden causar daños irreversibles en el Convertidor.

Casi toda la gente sabe que la utilización de gasolina con plomo afecta al funcionamiento del Convertidor. En un automóvil de los que deben usar gasolina sin plomo, podemos encontrar varios avisos que nos recordarán qué tipo de gasolina debe de utilizarse. Esos avisos o recordatorios suelen venir en el Manual del Propietario, algunas veces se encuentra la leyenda “Unleaded Fuel Only” (Solo Combustible sin Plomo) impresa en el medidor de gasolina, también se utilizan etiquetas que se pegan en la puerta de acceso al tapón de gasolina e incluso algunos tapones muestran indicaciones con respecto a la gasolina que debe de usarse.

Pero usar gasolina con plomo no es la única forma de dañar el Convertidor. Un funcionamiento incorrecto en alguno de los sistemas anticontaminantes o en el Sistema de Encendido, puede provocarle serios problemas al Convertidor Catalítico.

Hablando en términos generales, un motor que está pasando gasolina “cruda” al Convertidor, puede acabar con él, aunque la gasolina sea sin plomo. Los mecánicos deben de tener en cuenta que algunas acciones que realizan casi todos los días, pueden dañar seriamente al Convertidor, por lo que deben de extremar sus medidas de precaución cuando reparen un coche que lo use.

Uno de los métodos que se utilizan para detectar cuál de todas las bielas es la que está “golpeando” en un motor, es ir desconectando y reconectando uno a uno los cables de las bujías. Si el ruido continúa, significa que el cilindro del que se desconectó el cable funciona bien, pero si desaparece el ruido, nos indicará que ese cilindro es el afectado.

Esta práctica debe de suprimirse en los vehículos que utilicen Convertidor Catalítico, debido a que los instantes - por breves que sean - en los que la bujía no produce chispa para encender la mezcla aire-combustible, dicho pistón estará arrojando gasolina “cruda” (no quemada) hacia el múltiple de escape y por consecuencia hacia el Convertidor.

Igualmente debe de evitarse la prueba para checar “si falta la corriente” en los cables de bujías, cuando un coche no arranca. Esta prueba consiste en desconectar un cable de bujía, introducirle un desarmador y acercarlo a tierra, mientras se le está dando marcha al motor, para ver si la “chispa” salta del desarmador a la tierra. Al igual que en el ejemplo anterior, esta prueba nos ocasionará que la gasolina pase “cruda” hacia el Convertidor Catalítico.

No deben de usarse bujías “limpiadas” en los motores que utilicen Convertidor Catalítico (tal vez usar esta palabra sea incorrecto desde el punto de vista de la ortografía, la redacción y la gramática, pero tuve que usarla para que sea comprensible a lo que me refiero, que es a quitar las bujías que se han utilizado previamente en un motor, lavarlas, posiblemente lijarle los electrodos, quitarles el carbón, recalibrarlas y volverlas a instalar). Durante muchos años y através de muchas generaciones de mecánicos, se han “limpiado” y vuelto a reutilizar las bujías que se quitaban de un motor. Se debe de terminar con esta práctica, ya que las bujías viejas o ya usadas pueden presentar problemas en el momento de encender, lo que nos puede provocar combustiones deficientes.

Generalizando, se deben mantener los componentes del Sistema de Encendido en perfecto estado (los cables de las bujías, las bujías, las bobinas de encendido, la escobilla y la tapa del Distribuidor), pero también es necesario evitar hacer las “pruebas” (bielas, corriente) que hemos descrito. Las bujías siempre deberán de ser substituidas por unas nuevas.

Otro punto de gran importancia para no dañar el Convertidor Catalítico, es mantener funcionando correctamente todos los sistemas anticontaminantes.

El exceso de Hidrocarburos puede afectar al Convertidor, por lo tanto, es importante que los anticontaminantes que los regulan trabajen bien. La operación de los Sistemas Anticontaminantes debe ser verificada con regularidad y se deben de substituir sus piezas y componentes a los intervalos que recomiendan los fabricantes, para garantizar el buen funcionamiento de los mismos.

Casi todos los coches que se están fabricando actualmente en México, (recordar que este Artículo apareció publicado en 1993) utilizan sistemas de inyección de combustible en lugar de usar carburadores. Creo que el único coche que todavía viene equipado con carburador es el Volkswagen Sedán, por lo que deben extremarse las precauciones al repararlo.

Son básicamente tres puntos los que deben de verificarse: el funcionamiento del “ahogador” o estrangulador, el nivel de gasolina del flotador y el sistema altimétrico. El “ahogador”, a pesar de ser eléctrico, puede causar problemas de exceso de gasolina si la calibración de la mariposa o “papalote” del ahogador no es la correcta; el nivel de gasolina del flotador debe de conservar su calibración de fábrica, la cual no debe ser modificada para evitar derramamientos en el carburador.

Muchos mecánicos tienen la mala costumbre de retirarle al carburador los componentes del sistema altimétrico (en el caso específico de los Volkswagen Sedán). Un carburador funcionando sin este sistema nos puede ocasionar una modificación en la mezcla aire-combustible que repercuta de manera nociva sobre el Convertidor.

Hay una manera de destruir el Convertidor: ésta última es la “inevitable”, la que sucederá de manera irremediable a pesar de que se hayan tomado todas las medidas preventivas y precauciones. Se trata del tiempo, y de los kilómetros, quienes se encargarán de terminar con el Convertidor.

Hay que tener en cuenta que el Convertidor Catalítico no es eterno; tiene una duración de aproximadamente 80,000 kilómetros, dependiendo de las condiciones de operación y mantenimiento.

Otra precaución que debe tomarse en los vehículos equipados con Convertidor Catalítico es cuando se realiza la prueba para “medir la compresión” del motor, ya que no sólo puede resultar afectado el Convertidor al recibir gasolina “cruda”, sino que también puede provocársele daños a los Distribuidores Electrónicos y a otros equipos, en el caso de los motores que utilizan sistemas de Inyección de Combustible.

Por último, quiero recordar que los daños causados a los Convertidores Catalíticos son irreversibles. Si ha sido utilizada gasolina con plomo “Nova” en un vehículo equipado con Convertidor Catalítico, el hecho de comenzar a usar gasolina sin plomo, bien sea “Magna” o “Premium”, no remediará los daños que se le hayan provocado al Convertidor

Desconectado armandoq

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Re:Como cuidar el convertidor catalitico!
« Respuesta #1 : 21 enero 2013, 09:48:18 pm »
Uno de los mejores aportes que he visto ,Muchas gracias, como cuidar el catalizador que tanto nos preocupa a todos jajaja, salu2.  :manejando2:
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