Autor Tema: Falla en Mínimo Mazda 6 2008  (Leído 928 veces)

Desconectado FFIORE

• Mazda Nuevo
  • *
  • Piano piano, si arriva lontano...
    • Ver Perfil
  • Estado: Caracas
Falla en Mínimo Mazda 6 2008
« : 17 junio 2013, 06:23:35 pm »
Buenas Tardes Compañeros,

Quiero compartir con todos Ustedes mi experiencia con una falla que presentada mi M6, año 2008 con Km. 54 Mil.

Desde hace unas semanas atrás, al encender mi M6 en las mañanas, presentaba una falla en mínimo, era como si un cilindro no estuviese trabajando, que se acentuaba entre las 750 RPM y las 2000 rpm y nunca  desaparecía del todo. El carro en altas no presentaba falla aparente o a simple vista más allá de un consumo elevado de combustible (Km. 7,5/1 litro)
Conecté el scanner para detectar posibles errores y este no arrojó ninguna falla.

En vista de ello, tome la iniciativa de efectuar algunos correctivos de mantenimiento tales como reemplazo del filtro de aire de admisión,  limpieza del cuerpo de aceleración (desmontando pieza), limpieza del MAF (con limpia contactos) y cambio de bujías. Luego de esto, la falla cesó un poco pero seguía allí.

Cabe destacar que la falla me tenía al borde de la desesperación, pues me indignaba tener un M6 con un mínimo como si fuese una perola vieja. En ocasiones la falla se agudizaba tanto que el motor se mecía por  completo, incluso teniendo el freno pisado en posición drive, el carro daba empujones como si quisiera andar. Al profundizar más sobre el asunto, de vez en cuando se escuchaba como una fuga de gases de escape intermitente, como si el escape estuviese roto en algún punto cercano al motor.

Leyendo un poco en varios foros, me detuve en un artículo que hablaba sobre la válvula EGR (Exhaust Gas Recirculation) o válvula de recirculación de gases de escape, la cual me permitiré hacer una breve descripción para que se entienda el origen de mi falla.

¿Qué es la Válvula EGR y para qué sirve?

Tiene como función introducir gases del múltiple de escape hacia el múltiple de admisión. Estos gases quemados, mezclados con aire y  combustible, disminuyen la velocidad de combustión, reducen las temperaturas elevadas; logrando con esto una reducción de contaminantes (NOx).

El propósito del Sistema EGR es regular de forma precisa el flujo de Gas EGR bajo diferentes
condiciones de operación, así como eliminar su flujo bajo condiciones que comprometerían el
buen desempeño del motor. La cantidad precisa de gas EGR que debe suministrarse en el
múltiple de admisión varía significativamente a medida que la carga de trabajo del motor
cambie. Esto resulta en un Sistema EGR que opera en una línea muy fina entre un buen
control de gases NOx producidos y un buen funcionamiento general del motor. Ambas cosas
deben lograrse simultáneamente mediante el control electrónico del motor.
Si se excede la cantidad de Gas EGR necesaria suministrada, el motor fallará. Si por el
contrario, el flujo de Gas EGR fuese muy poco o casi nada, el motor no tardaría en comenzar
a cascabelear/detonar además de que contaminaría con gases NOx que son venenosos. El
volumen teórico de Gas de Recirculación de Escape se conoce como Ratio EGR.

Luego de la breve explicación acerca de la válvula EGR, presumí que la falla de mi M6 podría ser el mal funcionamiento de esta, por lo cual  procedí a la delicada tarea de desmontarla, y digo delicada porque uno de los dos tornillos que la sujetan está muy cerca de una base plástica distribuidora del líquido refrigerante del motor, la cual está acoplada en el lateral de la cámara de combustión. Una vez fuera, se realizó una limpieza minuciosa con spray limpia carburador, a simple vista no presentaba acumulación de carbón, solo mostraba en su parte interna un color grisáceo producto de los gases de escape. Se hizo énfasis en la limpieza de la guía de la válvula, accionándola manualmente de manera de asegurar que quedara libre de residuos y no obstruyera su normal funcionamiento.

Culminada la limpieza se instaló nuevamente y el resultado final fue un mínimo totalmente estable, sin brincos a ningún rango de RPM, en especial entre las 750 y las 2000 RPM que era cuando la falla se acentuaba.

Espero que esta experiencia les sea de utilidad y sirva a otros a solucionar sus problemas con el mínimo de sus bólidos.

Saludos, FFIORE.

Desconectado Sassanestero

• Administrator
  • Mazda VIP
  • *
  • El que no vive para servir, no sirve para vivir
    • Ver Perfil
  • Estado: Miranda
Re:Falla en Mínimo Mazda 6 2008
« Respuesta #1 : 18 junio 2013, 05:21:58 am »
FFIORE

EXCELENTE APORTE; GRACIAS

SASSANESTERO

Desconectado jorvani

• VIP
  • Mazda VIP
  • *
  • MAZDA = SABIDURIA
    • Ver Perfil
  • Estado: zulia
« Respuesta #2 : 18 junio 2013, 06:38:33 am »
       Pana saludos, el scanner a juro debio sacarte al menos 3 codigos por esa falla, si no lo scannearon en tu presencia te estafaron y si lo hicieron o el scanner es el peor del mundo o el q lo scanneo no sabe manipular el equipo.

Estos carros OBDii buscan ser menos contaminantes q el promedio, cuando el vehiculo empieza a contaminar mas de lo tolerante como por ejemplo cuando la EGR falla, el catalizador, el sensor temperatura, el sensor evap, etc la computadora incluso empieza a inducir fallas falsas para obligarte a q pares el carro.

Lamentablemente la EGR no viene como repuesto asi q al dañarse totalmente tienes q eliminarla, la desmontas, fabricas una empacadura con una lata de refresco q tape los orificios y la vuelves a montar, saludos
Cuando te digan que estas obsecionado tu con carro es que lo que lo estas cuidando como debe ser.

Desconectado Mgagil

• Mazda Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
  • Estado: miranda
« Respuesta #3 : 23 junio 2013, 01:01:00 am »
Buenas noches amigos tengo una pequeña duda que me parece que puede ser ese mismo problema pero en M3, es el siguiente...

Hace un tiempo como 2 meses cuando prendia el carro estando frio, sube sus RPM a 2000 como de costumbre para calentar el motor y despues disminuye a 1000 (bueno disminuye un poco menos de 1000RPM), pero me hace una falla como si se ahogara y le aceleraba y respondia fino y rapido.. Esto me ocurre con mucha mas frecuencia (de un 100% que lo utilizo un 90% presenta la falla como si se ahogara y tengo que acelerar poco a poco para que responda como deberia) ahora que abrieron para poner la cadena en tiempo ya que me pitoneaba y el mecanico me informo que el sensor de cigueñal tenia una pata rota "este mismo tiene 2 patas" mi pregunta seria si este sensor influye en esta falla o la valcula EGR??? o otro sensor? no lo he mandado a Scanear!, me gustaria saber que opinan!!  Gracias