LO QUE DEBEMOS SABER SOBRE LAS JUNTAS HOMOCINÉTICAS (TRIPOIDES)

Hola foristas del Club

Hoy voy a explicarles de forma muy sencilla que son y como funcionan uno de los componentes más importantes de los vehículos de tracción delantera ( como nuestros Mazdas ) como son las Juntas Homocinéticas ( en nuestro país se le denominan TRIPOIDES ) para que estemos informados de que hacer para que la duración de dicho componente sea lo más larga posible y sin contratiempos.

El significado de la palabra homocinética es: velocidad constante, es decir, el trabajo de las juntas homocinéticas es transmitir la fuerza y el movimiento del motor a las ruedas, de forma constante, permitiendo los movimientos de la suspensión y la dirección. Funcionan igual que la cadena en una bicicleta, que transmite el movimiento de los pedales hasta la rueda trasera.

Su principal característica es que esta transmisión se hace constantemente sin importar que haya cambios en la orientación de la rueda para poder cruzar en las curvas.

Normalmente van ubicadas en la parte delantera del auto y siempre van en pareja, es decir, una a la rueda derecha y otra a la rueda izquierda.

Las juntas homocinéticas actúan cuando el vehículo gira, al caer en un bache o golpear sobre el pavimento, ya que las condiciones de giro de los ejes se alteran, y cada rueda se mueve de manera independiente. Al desplazarse hacia arriba y hacia abajo, los movimientos de la suspensión también obligan a las juntas y a los ejes a alargarse o achicarse, moviéndolos hacia adentro o hacia afuera de acuerdo a los desniveles del terreno.

Comodidad

Son importantes debido a que son elementos de seguridad, además de proporcionar comodidad y durabilidad a los vehículos. Ahora la mayoría de los automóviles en todo el mundo están equipados con juntas homocinéticas. La mayor parte de los automóviles poseen dos semiejes de transmisión homocinéticos, cada uno con dos juntas, lo que da un total de cuatro articulaciones o juntas por cada auto.

Las juntas se articulan siguiendo un movimiento hacia arriba y hacia abajo, al acompañar los movimientos de la suspensión, al pasar por un bache, por ejemplo, y se mueven hacia los lados, de acuerdo con los movimientos de dirección al tomar una curva. Las juntas homocinéticas soportan condiciones severas de funcionamiento. Por lo tanto, aunque parezca sencillo, el trabajo de las juntas homocinéticas no lo es.

Partes

Las juntas están compuestas por una punta de eje, también llamada campana, que está conectada al cubo de la rueda, a diferencia de la rótula. Dentro de la campana hay un espacio donde encajan perfectamente seis esferas de acero. A través de un anillo llamado jaula, se mantienen las esferas en el mismo plano, sin que salgan de su lugar. Un anillo interno, también con seis pistas, es acoplado a ellas. Este anillo está conectado al eje de transmisión, y así lleva el torque del motor.

Diferencia con las crucetas

Las juntas homocinéticas son dos ejes conectados entre sí por medio de una articulación que permite que ambos giren juntos y con la misma velocidad, formando un ángulo máximo de 47° el uno con el otro. Las antiguas crucetas tenían la misma función, pero los ángulos de sus articulaciones eran muy limitados, lo que causaba vibraciones incómodas.

Siempre que gira el eje, la pista lo acompaña, moviendo con él las esferas que harán que se mueva la campana. El movimiento de las esferas dentro de la campana permite que la junta homocinética trabaje en ángulos.

La importancia de las juntas homocinéticas está en que dan al vehículo una mayor flexibilidad en su desplazamiento, transmitiendo la fuerza del motor a las ruedas manteniendo la velocidad y evitando vibraciones durante su manejo. En los vehículos de tracción delantera no se utilizan cardanes y crucetas porque este sistema genera vibraciones cíclicas cuando rota con un ángulo de desviación entre ambos ejes mayor a unos pocos grados.

La geometría del sistema cardánico produce un cambio de velocidad entre el eje que transmite la potencia y el eje transmitido, que depende del ángulo al cual esté trabajando el sistema. Mientras mayor sea el ángulo entre los ejes mayor será esta variación de velocidad.

Esto ocurre ya que el eje que transmite la velocidad mantendrá una velocidad de giro (revoluciones por minuto) igual a la del motor, pero en cambio, debido a la geometría en forma de cruz donde el eje transmitido está posesionado a 90 grados del eje transmisor, éste último se ve obligado a acelerar su velocidad angular para luego desacelerarla alternativamente, 4 veces por cada vuelta completa, de manera de mantener la misma cantidad de RPM, lo cual genera la vibración que se mencionó al comienzo.

Ángulo de desviación

Esto no resulta una preocupación en los vehículos de tracción trasera porque el ángulo de desviación entre el eje del cardán y el diferencial trasero se mantiene constante y es muy parecido a 0 grados, además las crucetas ubicadas a los extremos del sistema están posicionadas a 90 grados una de otra de manera de cancelar el efecto de la vibración.

Por el contrario, en una vehículo de tracción delantera, las juntas que se encuentran acopladas a las ruedas pueden verse obligadas a trabajar casi a 45 grados cuando las ruedas están totalmente cruzadas hacia alguno de los dos lados. Esta diferencia entre centros de los ejes es demasiado para un sistema cardánico y por eso es necesario el uso de sistemas homocinéticos o de velocidad constante.

A diferencia del sistema cardánico, la junta de velocidad constante mantiene la velocidad de giro (revoluciones por minuto) en el eje transmitido exactamente igual a la velocidad de giro del eje transmisor sin importar el ángulo al que se
esté trabajando.

CUIDADOS

• Las juntas homocinéticas vienen especificadas, para cada tipo de vehículo. Esto significa que se debe tener cuidado al cambiarla por otra; 1/2 pulgada de diferencia en el largo es suficiente para que ésta se salga de posición o se haga difícil instalarla.

• El puente (cross member) en algunas ocasiones se agrieta; este hecho, con el movimiento aleja o esfuerza el alcance de la flecha, dando como consecuencia que ésta se salga de posición o se desconecte de la transmisión.

• En algunos vehículos, al remover las juntas homocinéticas, asegúrese de reponer el aceite que se le cae. Algunas transmisiones automáticas usan diferencial con lubricación independiente, que requieren reponer aceite, removiendo un tornillo grande, ubicado exactamente en el centro de la tapa del diferencial (no caiga en la falsa impresión, de que tratándose de un vehículo de tracción delantera, con transmisión, de diferencial integrado, el aceite se surte por el mismo tubo de alimentación).

Cómo determinar cuando una junta homocinética ( tripoide ) está dañada ó a punto de estarlo.

Hay una forma muy simple de determinar si una junta homocinética está dañada y es la siguiente: Con el vehículo detenido y la dirección a tope se intenta arrancar más o menos con impulso y si hay una jaula magullada con exceso de juego en las bolas de acero se oirá claramente un clack,clack,clack contínuo que desaparece al enderezar la dirección.Se prueba seguidamente hacia el otro lado de la dirección y si hace el mismo sonido ya sabemos cuál es la falla.

MUY IMPORTANTE: Evitemos en lo posible usar tripoides RECONSTRUIDOS como alternativa para reparación, debido a que son jaulas que están rectificadas a las cuáles no se les realiza el tratamiento térmico de temple, además una vez rectificadas se debilitan y adicionalmente se usan bolas de acero en sobremedida dando como resultado una vida útil muy corta ( lo digo porque me pasó a mí en mi viejo Ford Corcel y perdí la reparación porque al final tuve que comprar los tripoides nuevos )
Lo prudente a la hora de una falla de este tipo es cambiar esta pieza por una nueva, por lo crítica que es para nuestra seguridad, aunque es costosa nuestra vida no tiene precio.

Comentarios y preguntas son bienvenidas, saludos de SASSANESTERO

You are here