Dir: /home1/fenixsys/public_html/clubmazdavenezuela/images/stories/test inesistente

Senku

imagen1El Salón de París de 2006 acoge el estreno en Europa del concept Mazda Senku, ganador del Grand Prix du Plus Beau Concept Car en el XXI Festival Automobile International de París. El Senku contiene elementos que podrían adoptarse en un futuro a modelos de producción. Está equipado con un motor rotativo de gasolina y un motor eléctrico híbrido, además de puertas deslizantes estilo “ala volante”, tecnología solar en el techo y un sistema de asientos capaz de acomodar a 2 ó 4 personas.

 

Puertas deslizantes eléctricas y dos aperturas deslizantes del portón trasero Una característica única del exterior del Mazda Senku son sus puertas deslizantes estilo “ala volante”: éstas se deslizan lateralmente sobre los paneles traseros, lo cual supone una importante ventaja cuando se aparca en plazas estrechas.

 

Cuando se abren, dejan una anchura libre de 800 mm que, combinada con un punto H elevado, facilita el acceso al Senku. Este sistema de apertura de las puertas se complementa con un novedoso diseño del portón trasero, que presenta dos puertas de apertura eléctrica. La puerta superior se desliza hacia arriba, situándose sobre el techo, y la inferior hacia abajo; esta función resulta muy práctica en lugares con techos bajos, y permite cargar y descargar el vehículo del mismo modo que un station wagon.

 

Su interior 

En el habitáculo se ha utilizado una tapicería de dos tonos, en carmesí y negro, con cuero rojo en los asientos, el salpicadero, el guarnecido de las puertas y la consola central, cosidos a mano. Los marcos de los asientos y algunos detalles de la consola central son de color metálico. Los asientos delanteros del Senku se apoyan sobre una base en color oscuro que hace que parezcan estar flotando sobre el suelo; además, el techo es de cristal y de una sola pieza.

 

La parte frontal del habitáculo presenta un salpicadero curvado hacia los ocupantes y una interfaz para el conductor, con pantallas en dos niveles. El nivel superior está formado por tres paneles que muestran imágenes del exterior del vehículo —transmitidas por cámaras integradas—, incluido un sistema de ayuda a la conducción nocturna, que mejora la visibilidad en la oscuridad y facilita la conducción en carretera, y un sistema de aviso de cambio de carril, que ayuda al conductor a mantenerse en su carril y a efectuar maniobras. La pantalla inferior es un amplio panel que muestra el estado y la configuración de los sistemas de navegación, audio y climatización.

 

Diseño flexible de los asientos

En modo biplaza, en su posición más retrasada, el asiento del acompañante permite incluso que su ocupante viaje con las piernas cruzadas. Detrás de los asientos, queda espacio suficiente para un maletín o varios abrigos. La parte superior de la zona trasera puede inclinarse para aumentar el espacio de carga, y cambiando un panel de posición, la trasera se transforma en un doble asiento, convirtiendo el Senku en un cuatro plazas.

 

Motor híbrido 13B-DI

El Senku monta un motor rotativo de gasolina, que se combina con una unidad híbrida que incluye un generador, un motor y una batería. Este motor rotativo 13B-DI, tan compacto que se ha podido instalar entre los ejes del Senku, incorpora tecnología de inyección directa de gasolina, para una combustión optimizada, y un motor híbrido Mazda con sistema de parada al ralentí. En la parte posterior del techo se han instalado células fotovoltaicas con pigmentos fotosensibles entre las placas de vidrio laminado. Este sistema, además de filtrar la luz que entra en el interior del vehículo, constituye una fuente eléctrica suplementaria del sistema de motor híbrido rotativo y sirve como fuente de alimentación para el equipamiento interior cuando el coche está parado. El Senku cuenta con una transmisión servoasistida de 7 velocidades y embrague doble seco.

 

Nuevo diseño en su bastidorimagen2

Para obtener un buen reparto de pesos, la batería del sistema híbrido está montada entre el motor y la zona de los pies, y el motor rotativo en sí, está colocado en posición delantera central. Estas dos características se traducen en una distribución muy uniforme del peso entre los ejes (50:50) y en un centro de gravedad bajo.

 

El Senku incorpora un prototipo de estructura multibastidor. A diferencia de los bastidores convencionales, en los que sólo los largueros delanteros aportan rigidez y capacidad de absorción de impactos, el esquema de bastidores múltiples permite optimizar individualmente cada bastidor para dotarle de prestaciones específicas. Este sistema multibastidor es ligero y presenta una alta resistencia a los impactos: la energía de la colisión se disipa en varias direcciones, alejándola del habitáculo en caso de choque frontal o sesgado, y protegiendo la batería en caso de impacto lateral. También está garantizada la rigidez de la suspensión: los bastidores están unidos a los puntos traseros y delanteros de los brazos inferiores de la suspensión y a los puntos centrales de las torretas de la suspensión mediante una disposición tridimensional. El diseño multibastidor se combina con pilares B virtuales (integrados en el interior de cada una de las dos puertas deslizantes) y pilares C rediseñados (situados en la parte trasera del habitáculo), con el fin de garantizar la rigidez general de la carrocería del vehículo a pesar de las grandes aberturas laterales y traseras.



Fuente: www.sobrecoches.com

 

Ver Galeria de Imagenes

You are here